Ponencias Simultáneas

En el marco del Congreso Innova-Educa 21, se realizó una convocatoria abierta a Ponentes para formar parte del Set de Ponencias Simultáneas en torno al Eje “Didácticas innovadoras en procesos de aprendizaje y evaluación”.

Las ponencias seleccionadas expondrás sus trabajos el día del Congreso en el Centro Universitario Siglo 21, Buenos Aires.

Bloque A

Ponencia 1

“Integración pedagógica de Minecraft en matemática”

Ponente: Silvina Elena Busto
Lugar: Auditorio

Abstract:

Estrategias metodológicas llevadas adelante en un curso de primer año de matemática de la escuela secundaria, para ejercitar conceptos matemáticos a través de construcciones realizadas con los videojuegos Minecraft y Minetest, atendiendo al modelo pedagógico denominado “gamificación”, que es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

CV Ponente:

Lic. en Tecnología Educativa (UTN FRBA), Profesora de Matemática y de Computación, Especialista Superior Universitario en Informática Educativa (UNED, España). Capacitadora de TIC de la Pcia. de Bs. As. Profesora en UNQ, formación docente y secundaria.

Ponencia 2

“Indagación Apreciativa en Educación”

Ponente: Sandra Merlo
Lugar: Aula 1

Abstract:

A través de la metodología de la Indagación Apreciativa (AppreciativeInquiry), los agentes que intervienen en los espacios escolares, confrontan creencias y emergen en la creatividad e innovación desde el pensamiento crítico y el encuentro con las mejores historias en la escuela. Resolución de Problemas, Proyectos, Comunicación, Trabajo Colaborativo en acción.

CV Ponente:

Docente, RRPP, Coach Internacional ICF, Formada en Indagación Apreciativa. Creadora de la Escuela de Conversaciones en la Ciudad de Córdoba. Facilitadora de la metodología en el programa Experiencia Aprendizaje del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (2016-2017).

Ponencia 3

“El Museo y sus aplicaciones móviles: nuevos espacios virtuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia”

Ponente: Lorena Mariana Incarbone
Lugar: Aula 2

Abstract:

Como docentes debemos utilizar este recurso, el Museo, como una estrategia de enseñanza para crearles un nuevo interés por el mundo que los rodea por eso consideramos que en esta era “digital” tenemos el deber de hacerlos experimentar sensaciones nuevas y positivas que complementen el trabajo en el aula. Debemos aprovechar esta gran posibilidad que tenemos y llevar a nuestros alumnos a vivir esta experiencia en los Museos, sin dejar las herramientas tecnológicas de lado ya que nos sirven de soporte para algunas tareas de búsqueda de información. Pensar la enseñanza como una investigación diaria y trasladar las actividades a vivencias reales que generen atención y conduzcan hacia la voluntad de acción.

CV Ponente:

Profesora de Historia, actualmente realizando Maestría en el Enseñanza de Historia en la Universidad de Tres de Febrero y estudiante avanzada de la carrera de Museología, profesora de nivel medio en gestión estatal y privada y enseñanza de adultos.

Ponencia 4

“Cartografías Clínicas: para una didáctica rizomática en el campo de la psicopatología”

Ponente: Berlaffa, Jorge Alberto
Lugar: Aula 5

Abstract:

En este trabajo compartiremos una experiencia implementada en la enseñanza práctica de un área específica de la Clínica Psicológica, la Psicopatología, consistente en el tratamiento del material clínico que sirve de soporte a los trabajos prácticos de la asignatura, mediante cartografías mestizas. Entendemos que las cartografías, en tanto modo de construcción colectiva de los problemas que motivaran el aprendizaje, permiten desarrollar las competencias, genéricas y específicas, sin neutralizar la potencia inmanente en cada alumno como singularidad subjetiva.

CV Ponente:

Médico. Especialista en Psiquiatría. Doctor en Ciencias Sociales. Docente titular de las cátedras: Teoría Psicológica 3 y Psicopatología 1 de Universidad Siglo 21, Carrera Psicología, Sede Río Cuarto.

Autores

Bolívar María Alejandra; Magallanes María Rosario; Vanella Constanza y Berlaffa, Jorge Alberto

Ponencia 5

“Entornos digitales, el blog aplicado a la formación de futuros profesores”

Ponente: Laura Vargas
Lugar: Aula 3

Abstract:

El blog es un medio de comunicación, que permite producir sentido, poner en común, saberes, prácticas, textos, imágenes, etc. En la ponencia vamos a recuperar testimonios sobre esta nueva dimensión comunicativa y abordando las producciones de los alumnos. Consideramos que el uso de tecnologías como el blog en el campo de la Comunicación/Educación es una tendencia cada vez mayor, interpelando viejas prácticas de comunicadores, docentes y estudiantes.

CV Ponente:

Magister en Ciencias Sociales, Licenciada en Comunicación Social. Profesora Adjunta-Investigadora. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.


Ponencia 6

“Distancia cercana: experiencias innovadoras en aulas virtuales”

Ponente: Gisela Chapero, Julián Piva
Lugar: Aula 4

Abstract:

A partir de preguntarnos, ¿cómo podemos lograr estar conectados con nuestros alumnos y ellos conectados entre sí?, surge la idea de implementar una nueva estrategia didáctica en un grupo de alumnos de la Modalidad a Distancia.
Se trata de la utilización de una herramienta innovadora, llamada “Padlet” que permite compartir publicaciones de diferentes formatos en una pizarra virtual.

CV Ponentes:

Chapero, Gisela:Profesora Superior en Ciencias de la Educación
Centro de Profesores Virtuales: Profesor Tutor
Piva, Julián: Abogado. Centro de Profesores Virtuales: Profesor Tutor

Bloque B


Ponencia 7

“Realidad virtual para el desarrollo de competencias. Aprendizaje inmersivo”

Ponentes: Rafael Kolomi y Liliana Demaría
Lugar: Auditorio

Abstract:

A través de la tecnología inmersiva simulamos escenarios que son reflejo de la realidad, la experiencia en este entorno estimula el desarrollo de las competencias vinculadas a la comunicación oral en alumnos de diversas carreras de grado de la Universidad Siglo 21.
El ciclo de aprendizaje alcanza un nivel que permite a los alumnos comprender la realidad de manera tangible y de puro interés didáctico.

CV Ponentes:

Rafael Kolomi: Especialista en Servicios de Tecnologías de la Información. Responsable técnico de Innovación y tecnología educativa en Universidad Siglo 21, Coordinador técnico Experimenta21.
Liliana Demaria: Locutora Nacional, Docente de Oratoria de la Universidad Siglo 21, Desarrolla actividades de capacitación en talleres de Oratoria.

Ponencia 8

“La gestión centralizada del campus virtual escolar”

Ponente: Guillermo Varani
Lugar: Aula 1

Abstract:

En estos últimos años los campus virtuales se han ido convirtiendo en aliados imprescindibles para la labor educativa de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero en nuestro trabajo con ellos hemos descubierto algunas cosas más: la importancia de la Dirección para su implementación eficaz, las ventajas de una gestión centralizada, la oportunidad que su creación da a los docentes de participar de un espacio de trabajo colaborativo y de una auténtica comunidad de aprendizaje. Esta experiencia es la que compartimos en nuestra presentación.

CV Ponente:

Especialista en Educación y TIC. Dirigió el desarrollo de la plataforma virtual de ScholasOccurrentes, la red de escuelas impulsada por el papa Francisco. Actualmente, coordinador de equipos de trabajo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Municipalidad de Vicente López.



Ponencia 9

“Las matemáticas como herramientas profesionales. Diseño de objetivos de aprendizaje para aprendizaje experiencial.”

Ponentes: Haydee Cugno, María Alejandra Valenzuela y Dora Apessetche
Lugar: Aula 2

Abstract:

La aplicación de la matemática actual a situaciones concretas de trabajo implica el abordaje de datos que sean analizados con un soft matemático, para luego interpretar los resultados a la luz del problema planteado. Potenciar el uso de las herramientas hacia este sentido durante el dictado de la materia, se vuelve relevante ya que dan cuenta no solo del saber, sino también del saber hacer.

CV Ponentes:

Haydée Angela Cugno: Magíster en Estadística Aplicada, docente de la UNC, UCC y UES21. Se desempeña como docente desde 1999 y ha participado en diversos congresos como asistente y expositor.
María Alejandra Valenzuela: Licenciada en Matemática de la UNR. Fue docente de la UNR, UA, UCSA, UTN. Becaria CONICET. Asistente a diversos congresos científicos y de educación en Matemática. Actualmente docente UES21
Dora Apessetche: Profesora de Matemática egresada de la Universidad nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Coordinadora del área de las matemáticas de experimenta 21. Docente en varias instituciones como la UES21, EAM e Institución Escuti.

Ponencia 10

“Hábitos de Mente”

Ponente: Romina Di lisio
Lugar: Aula 5

Abstract:

En GrilliCanningCollege, desde el año 2012 y basándonos en las teorías del Proyect Zero de la Uiversidad de Harvard, los alumnos desarrollan Hábitos de Mente, los hacen visibles y los reconocen en su trabajo, son alumnos que están en el camino de la comprensión.Es posible brindar mayores y mejores oportunidades de aprendizaje, por medio de una estrategia pedagógica innovadora que logra que los alumnos sean conscientes del proceso mental que llevan a cabo en cada desafío cognitivo.

CV Ponente:

Prof. Romina Di Lisio, Coach Pedagógico en Enseñanza para la Comprensión y el Pensamiento Visible en GrilliCanningCollege.

Ponencia 11

“Gamificación en el aprendizaje: juego de roles y decisiones con simuladores virtuales”

Ponentes: Veronica Herrero
Lugar: Aula 3

Abstract:

Gamificar es plantear un proceso de cualquier índole como si fuera un juego. Los participantes son jugadores y como tales son el centro del juego: se sienten involucrados, toman sus propias decisiones, sienten que progresan, asumen nuevos retos, participan en un entorno social, son reconocidos por sus logros y reciben retroalimentación inmediata. En definitiva, implica divertirse mientras se consiguen los objetivos propios del proceso gamificado. La gamificación permite potenciar valores del juego como la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización, el trabajo en equipo. A través de tres casos (simulador de negocios, simulador de bolsa de valores y simulador jurídico), contamos cómo implementamos la gamificación en trabajos prácticos en Experimenta 21.

CV Ponentes:

Master en Administración de Negocios de la UE21 y Licenciada en Marketing de la misma Universidad. Desde este año soy Coordinadora de Marketing y Administración de Experimenta 21.

Ponencia 12

“Lego como recurso didáctico en las ciencias sociales”

Ponente: Luciana Pesenti
Lugar: Aula 4

Abstract:

El uso creativo de Lego Education potencia el reconocimiento de elementos significativos en las representaciones construidas dentro de un entorno que se caracteriza por su concentración y fluidez ideacional. En esta presentación, se expondrán dos tipos de mecanismos de inferencia basados en dinámicas interpersonales y grupales que se desarrollan a través de una metodología específica conocida como "aprendizaje en espiral".

CV Ponente:

Licenciada en Filosofía (UNC). Doctoranda en Filosofía (UNC-CONICET). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Públicas (UNC). Diplomada en Dirección de Proyectos Universidad Siglo 21 (UE21).

Bloque C

Ponencia 13

“Hiperconectad@s”

Ponentes: Claudio Gonzalo Peña
Lugar: Auditorio

Abstract:

Hiperconectad@s es un trabajo de investigación que toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales.
Nuestra experiencia intenta mostrar como trabajamos en nuestra escuela este trío actual “celulares-aula y docentes” a partir de la creación de un protocolo.

CV Ponente:

Master en Planificación y Gestión (U N de Plata) Postítulo en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) Lic y Prof en Comunicación UNCuyo. Director Escuela Dr. José Vicente Zapata. Obtuvo el Premio Maestros Argentinos en el 2016.

Ponencia 14

“Fabricación Digital y Multiculturalidad”

Ponente: Jimena Califa
Lugar: Aula 2

Abstract:

Desde la Red FabLat KIDS buscamos estrategias para vincularnos con docentes desde nuestra metodología de trabajo fundada en el aprendizaje basado en proyectos y STEAM. En este espacio compartiremos con los asistentes nuestra dinámica, los talleres tecnológicos, su alcance e impacto. Abriremos un espacio de diálogo para pensar juntos cómo esparcir la chispa Fabber entre los educadores.

CV Ponente:

Jimena Califa es Diseñadora Industrial (FADU-UBA). Co-fundadora de minus y miembro de la Red FabLat KIDS (Laboratorios de Fabricación Digital).


Ponencia 15

“Parques Educativos”

Ponentes: Marco Julio Puricelli / Pablo Rodríguez Saá
Lugar: Auditorio

Abstract:

Los Parques Educativos de la Ciudad de Córdoba son espacios de Educación Permanente, para todas las edades, de libre acceso. Ubicados en zonas desfavorecidas de la Ciudad donde la realización de actividades culturales, educativas, deportivas y lúdicas fomentan la convivencia y la integración social. En los Parques Educativos, Córdoba se educa desde la preparación para el empleo hasta para la prevención y mejora de la salud de todos sus vecinos. Desde que Córdoba impulsa los Parques Educativos la Ciudad volvió a creer en la Educación como el verdadero motor del desarrollo humano.

CV Ponentes:

Marco Julio Puricelli: Abogado. Director General de Educación de la Municipalidad de Córdoba. En su rol de asesor de gabinete trabajó el armado del marco teórico del programa Parques Educativos del que luego fue Subdirector hasta mayo de 2016.
Pablo Rodríguez Saá: Contador Público. Subdirector de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba. Coordinador de los procesos participativos de voluntarios y de gobernanza de Parques Educativos.

Ponencia 16

“Educabot”

Ponente: Matias Scovotti
Lugar: Aula 3

Abstract:

Actualmente la educación formal se encuentra interpelada por la conectividad y las nuevas formas de escribir, de estudiar, de buscar información y de crear. ¿Qué desafíos y oportunidades nos presenta la incorporación de la cultura maker y el pensamiento computacional en nuestras escuelas? ¿Cómo las olimpíadas de robótica permitió a los futuros líderes llevar a sus países la aplicabilidad de la educación STEM?

CV Ponentes:

Desde el año 2005 trabajando en educación.Cofundador y Director Pedagógico en Educabot, empresa de robótica educativa.



Ponencia 17

“El juego como una manera de medir el aprendizaje: entornos simulados de evaluación formal en la universidad”

Ponentes: María Laura Lesta; Analía Luna; Mariano Schvartzman
Lugar: Aula 4

Abstract:

El presente trabajo relata la experiencia de uso de las herramientas Kahoot! y Evaluados en el marco del programa Innova tu aula de la Universidad Siglo 21 (modalidad presencial, sede Campus-Córdoba). En distintas materias, de áreas del conocimiento diferentes y con metodologías particulares, estos tres proyectos estuvieron motivados por el objetivo de ofrecer a los estudiantes una propuesta educativa que se acercara más a sus hábitos comunicacionales.

CV Ponente:

María Laura Lesta: Doctoranda en Comunicación Social, Becaria SECyT- Universidad Nacional de Córdoba, Docente e Investigadora en Universidad Siglo 21.
Analía Luna: Abogada, Notaria, Docente de modalidad presencial y virtual en Universidad Siglo 21.
Mariano Schvartzman: Ingeniero en Telecomunicaciones. Docente en Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal.