Ejes Temáticos

“INNOVACIÓN HUMANA EN EDUCACIÓN”

La complejidad de nuestro siglo demanda mayores competencias de aprendizaje continuo; la innovación es esencialmente humana, cuando el sujeto pone sus habilidades emocionales e intelectuales al servicio de la mejora, en interdependencia con otros.

Los ámbitos educativos se presentan como escenarios privilegiados para aprender desde y para la innovación, con el fin de consolidar logros en función de los objetivos últimos de la academia: justicia, equidad e inclusión social.

COMUNIDADES COLABORATIVAS: CIENCIA Y REALIDAD

La construcción de comunidades científicas mixtas potencia la delimitación de miradas sobre qué investigar, cómo hacerlo y hacia dónde proyectar los beneficios de los resultados.

Educar en y para la ciencia, implica desarrollar propuestas pedagógicas didácticas que estén atravesadas por la construcción de interrogantes, la posibilidad de crear y recrear soluciones de los alumnos mediante la experiencia y las acciones creativas diversas.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Una de las mayores transformaciones de nuestro siglo en materia social, es la visualización de la diversidad de los diferentes colectivos en relación con la cultura, el género, las políticas múltiples y los intereses socioambientales.

Diferencias cognitivas, emocionales o físicas dejaron de ser limitantes para ser optimizadas en logros y acciones específicas, consolidándose en identidades emergentes. La educación sigue siendo la herramienta transformadora que permite, procura y posibilita que la cultura se transmita, recree e innove.

TECNOLOGÍA Y ENTORNOS DE INNOVACIÓN PARA APRENDER

El impacto de la tecnología y sus múltiples accesos reconstruyó los espacios de aprendizajes enriqueciéndolos en diseño, funcionalidad e insumos pedagógicos didácticos, haciendo que los conocimientos y actividades sean saludables y creativos para sus estudiantes.

Docentes, estudiantes, equipos técnicos se articulan en contextos de aprendizajes significativos, abiertos, flexibles, híbridos, donde la experiencia se pondera, la colaboración no es excluyente y las emociones y los retos forman parte de la agenda de las instituciones educativas.

EDUCACIÓN, ARTE, PROPÓSITO Y CREATIVIDAD

El arte y sus múltiples manifestaciones se convierte en el aliado privilegiado de una educación que prioriza los espacios saludables, gestiona emociones y recrea propósitos en función de dinámicas educativas motivadas por el cambio, el pensamiento crítico y el deseo de experimentar.

Una educación que combina ciencia con arte, el pensamiento lógico con la intuición, se convierte en una poderosa herramienta facilitadora para que los alumnos descubran sus talentos, se enriquezcan a través del aprendizaje colaborativo, sean asertivos y gestionen sus emociones de manera saludable.