Ejes

Políticas Públicas para el rediseño del rol docente.

Destacados referentes de la política educativa de nuestro país expondrán su mirada y reflexión sobre lo que supone educar en el Siglo 21: Cuáles son los temas que en la actualidad se están planteando en el sistema educativo y cuáles son las acciones que se implementarán ante un contexto de cambios permanentes.

Se presentarán los ejes sobre los que se debe configurar el rol docente y su formación, frente a entornos que trascienden los tiempos y espacios, enfrentándonos a nuevos desafíos.

Educación Emocional: el docente, la neuroplasticidad y el aprendizaje.

“Quienes pueden, pueden porque piensan que pueden” esta sentencia de Virgilio, es algo que los docentes reconocen en sus ámbitos educativos y las neurociencias lo fundamentan en sus investigaciones recientes. Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y anticiparse a las situaciones que nos presenta el entorno a partir de las experiencias que va adquiriendo. Si los procesos mediante los cuales se enseña y evalúa se mantienen rígidos, nuestro cerebro también lo hará. Sin embargo, si favorecemos nuevas encrucijadas y validamos la potencialidad de los demás a través de la empatía, obtendremos resultados positivos inesperados.

Tecnologías educativas: culturas visuales, redes sociales y modalidades globales.

Las nuevas tecnologías, adecuadas al ámbito educativo, han multiplicado exponencialmente las posibilidades de contrastar nuestros conocimientos, compartir y aplicar descubrimientos realizados en los sitios más distantes, conformando equipos de trabajo colaborativos entre personas que posiblemente no coincidan en un lugar físico nunca. En la actualidad se han realizado prácticas educativas que trascienden todo tipo de limitación posible, encontrando en la imagen, su transformación y permeabilidad en un nuevo modo de transmitir y compartir conocimientos que han sido incorporados a las TIC trascendido toda frontera idiomática.

Docentes como “influencers”: la transformación de su rol y didácticas innovadoras para el aprendizaje experiencial.

¿Cómo trascender más allá de los contenidos programáticos? ¿Cómo movilizar el interés y apertura hacia el conocimiento? ¿Cómo generar una huella pedagógica?

Estas son algunas de las preguntas que se han realizado quienes están frente a las aulas y han logrado fomentar el pensamiento divergente, potenciando respuestas creativas a los nuevos desafíos, transformándose en referentes significativos para sus alumnos.

Educación basada en la evidencia: innovación con impacto.

Existen diferentes experiencias desarrolladas en educación que a través de nuevas didácticas, utilizando estrategias innovadoras y modificando modalidades pedagógicas preestablecidas, han logrado superar los objetivos previstos. Este eje irá más allá de la presentación de una clase tradicional o la transmisión de un resultado. Será la exposición real de una dinámica educativa donde quienes asisten, tendrá el rol de alumnos frente a una clase, vivenciando una experiencia de aprendizaje disruptivo.